Sobre mí

Mi nombre es Federico Lachs, soy psicólogo y psicoterapeuta. Desde este espacio te ofrezco mi apoyo profesional y humano, mi escucha atenta y una mirada libre de juicios. Mi objetivo es brindarte apoyo y recursos para que puedas atravesar circunstancias desafiantes, conocerte en profundidad y alcanzar un mayor bienestar en tu vida.

Acompaño procesos terapéuticos abordando una amplia gama de sufrimientos psíquicos y emocionales, así como procesos de autoconocimiento y desarrollo personal. Conmigo encontrarás un espacio seguro y confidencial, en el que podrás explorar y ampliar la conciencia sobre lo que te sucede. Si estás buscando un terapeuta profesional y comprometido, estaré encantado de acompañarte en tu proceso.

Mi recorrido

Desde pequeño me sentí atraído por las tradiciones de Oriente y alrededor de los 20 años, comencé a interesarme por el Budismo y otras tradiciones ancestrales. Fue entonces cuando descubrí la práctica de la meditación y empecé a disfrutar de momentos de calma y silencio conmigo mismo. Esta experiencia me llevó a profundizar aún más y a participar en diversas actividades que me impulsaron a explorar mi mundo interno y condujeron a una serie de encuentros transformadores que tendrían gran impacto en mi vida.

Años más tarde me encontré con la Psicología Transpersonal, una corriente de la psicología que contempla al ser humano de forma integral, incluyendo una dimensión trascendente más allá de la personalidad. Surgió en mí el deseo de formarme en este enfoque terapéutico y la vida me llevó entonces a España, a la escuela dirigida por José María Doria. Durante este tránsito profundicé aún más en prácticas contemplativas para promover la presencia, la atención, la escucha y expandir la conciencia.

Más adelante, tuve la oportunidad de conocer al Dr. Stanislav Grof, psiquiatra checo, pionero y uno de los fundadores de la Psicología Transpersonal, con quién experimenté de primera mano la Respiración Holotrópica, una técnica muy potente para acceder a estados ampliados de conciencia y sanar desde lo profundo.

Poco tiempo después conocí al Dr. Claudio Naranjo, psiquiatra chileno referente de la Terapia Gestalt y la Psicología Transpersonal, y participé en el Programa SAT de Psicoterapia Integrativa creado por él. Allí me introduje y profundicé en el Eneagrama y fue otro punto de inflexión en mi vida, ya que esta herramienta me brindó estrategias para seguir trabajando en mí mismo y a la vez entender mejor a otras personas. A partir de lo vivido en el SAT, comencé mí formación en Terapia Gestalt según la visión de Naranjo, que, además de enfatizar lo experiencial, comprende la dimensión contemplativa y la trascendente.

Luego me formé en el enfoque Relacional en Terapia Gestalt, que centra su atención en la relación terapéutica y pone especial énfasis en el apoyo y la perspectiva de campo. Desde este enfoque profundicé en una perspectiva gestáltica de la psicopatología que se enfoca en la experiencia que vive cada persona y lo que se cocrea con el terapeuta, lo que permite abordar distintos tipos de sufrimiento y acompañar a las personas que los experimentan de una manera novedosa. Además, alineado con esta perspectiva me he interesado por una visión integral de la sexualidad humana.

En este último tránsito desde el enfoque Relacional, tuve la fortuna de conocer y participar en actividades con Jean-Marie Delacroix, psicoterapeuta francés reconocido por sus aportes a la Terapia Gestalt y también por tender puentes y profundizar en la Psicología Transpersonal.

Además, a lo largo de mi recorrido, fui tomando conciencia de la importancia de la dimensión corporal, de las marcas que quedan en nuestros cuerpos y de la necesidad y el potencial del trabajo a este nivel. Esto me condujo a explorar y formarme en distintos abordajes corporales y del trauma, entre ellos la Bioenergética, Experiencia Somática y la Teoría Polivagal.

Todos estos aprendizajes se asentaron en mi Licenciatura en Psicología, la cual me aportó bases sólidas, tanto a nivel académico como personal y me habilitó para trabajar de manera ética, responsable y profesional.

Mi formación

Licenciatura en Psicología – Universidad de la República (Uruguay)

– Especialización en Terapia Transpersonal – Escuela de Desarrollo Transpersonal y Universidad Europea Miguel de Cervantes (España)

– Especialización en Terapia Gestalt – Gestaltsur Centro de Psicoterapia Integrativa (Uruguay)

– Especialización en Psicotraumatología (en curso) – Instituto Newman (México)

– Formación en Eneagrama y Psicoterapia Integrativa – Programa SAT del Dr. Claudio Naranjo (Uruguay)

– Diplomado en Terapia Gestalt Relacional – IDICO (México)

– Diplomado en Sexualidad desde el Enfoque Gestalt Relacional – IDICO (México)

– Diplomado en Psicopatología desde el Enfoque Gestalt Relacional – Instituto de Educación Humanista y Universidad Autónoma de Coahuila (México)

– Diplomado en Trauma y Memoria Corporal – Utopia Gestalt (México)

– Diplomado en Psicoterapia basada en Mindfulness – Círculo de Estudios para la Paz (España)

– Formación en Budismo y Psicología Moderna – Princeton University (EEUU)

– Módulos de Formación en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica – Grof Legacy Training (Chile)

Además puedes ver otros cursos y talleres en los que he participado.