Sobre mí

Mi nombre es Federico Lachs y desde este espacio te ofrezco mi apoyo y orientación para que puedas desarrollar los recursos que te permitan conocerte en mayor profundidad y vivir de forma más plena.

Mi recorrido

Desde pequeño me sentí atraído por las tradiciones de Oriente y mi primer contacto con ese mundo fue en la adolescencia a partir de la práctica de artes marciales. Alrededor de los 20, luego de una crisis vocacional y existencial, comencé a explorar el Budismo y otras tradiciones ancestrales, a practicar la meditación y disfrutar de momentos en silencio conmigo mismo.

Continué profundizando y participando en actividades, talleres y cursos que me impulsaron a seguir buceando en mi mundo interno y a cuestionarme mi visión de la realidad, a descubrir cada vez más “mi propia verdad”, en lugar de intentar encontrarla en algo externo.

Estas experiencias me llevaron a querer formarme para apoyar a otras personas en procesos similares, a través de un abordaje terapéutico que contemplara al ser humano de forma integral, incluyendo la dimensión espiritual. Entonces conocí la Psicología Transpersonal y me formé como terapeuta. En este tránsito profundicé sobre las prácticas contemplativas como la meditación y la atención plena, así como en el trabajo con la Sombra y los sueños según Carl Jung.

Más adelante tuve la oportunidad de conocer al Dr. Stan Grof, pionero y fundador de la Psic. Transpersonal, con quién experimenté de primera mano la Respiración Holotrópica, una técnica muy potente para acceder a estados ampliados de conciencia y sanar desde lo profundo.

Poco tiempo después conocí al Dr. Claudio Naranjo y participé en el Programa SAT de Psicoterapia Integrativa creado por él. Allí me introduje y profundicé en el Eneagrama y fue otro gran quiebre en mi vida, otra herramienta increíble y transformadora que me brindó estrategias para seguir trabajando en mí y a la vez entender mejor a otros. Motivado por lo vivido en el SAT, me formé luego en Terapia Gestalt Integrativa, siguiendo las enseñanzas de Naranjo.

En todo este camino fui tomando conciencia también de la importancia de la dimensión corporal, de las huellas que quedan en nuestros cuerpos y de la necesidad y el potencial del trabajo a este nivel. Esto me condujo a la Terapia Corporal y la Bioenergética.

En paralelo a estos aprendizajes fui transitando por la Licenciatura en Psicología, un proceso que me ha aportado bases solidas, no solo en lo académico, sino también me ha enriquecido a nivel personal y me ha habilitado para trabajar con un otro de forma responsable y sensata.

Todas estas experiencias así como mi recorrido formativo no han hecho más que reforzar mi pasión por acompañar a otras personas, por estar para otros en presencia y con conciencia, y así poder facilitar procesos de sanación y crecimiento, tanto a nivel personal como transpersonal.

Mi formación

Licenciatura en Psicología (Trabajo Final en curso) – Universidad de la República (Uruguay)

– Formación en Terapia Transpersonal – Escuela de Desarrollo Transpersonal y Universidad Europea Miguel de Cervantes (España)

– Formación en Terapia Gestalt Integrativa – Gestaltsur Centro de Psicoterapia Integrativa (Uruguay)

– Formación en Eneagrama y Psicoterapia Integrativa – Programa SAT del Dr. Claudio Naranjo (Uruguay)

– Formación Grof en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica (en curso) – Grof Legacy Training (Chile)

Talleres y Cursos

– Taller “La actitud del terapeuta” – Gerardo Ortiz – Escuela Gestalt Viva de México

– Taller Psicopatología para Gestaltistas – Dr. Alejandro Napolitano – Escuela Gestalt Viva de México

– Curso Terapia Gestalt aplicada a la Psicopatología (Enfoque Relacional) – Lic. María de Lourdes González – Utopia Gestalt (México)

– Taller Abordaje del trauma desde la Teoría Polivagal – Taller de Estudios y Análisis Bioenergético (Uruguay)

– Taller de Lectura Corporal, Estructuras de Carácter y Práctica Clínica – Mariana Litvin – Bioescuela Bioenergética (Argentina)

– Técnicas de Counselling desde la Perspectiva Adleriana – Centro de Estudios Adlerianos (Uruguay)

– Conferencia y Taller de Respiración Holotrópica con Stanislav Grof (Chile)

– Talleres de Respiración Holoscópica – Escuela de Desarrollo Transpersonal (España)

– Ciclo de Danza Primal – Espacio Samadhi (Uruguay)

Congreso Internacional de Psicología Transpersonal – “Expandiendo los horizontes de la Psicología” (Chile)

– Curso “Budismo y Psicología Moderna” – Princeton University (EEUU)

Práctica de Mindfulness con monjes discípulos del maestro zen Thich Nhat Hanh (Uruguay)

Otros Cursos

Diseño Humano Integral – Werner Pitzal (Austria)

– Fundamentos de Astrología Psicológica – Carolina Goldsman – El Cielo, la Tierra y Yo (Uruguay)

– Estudios en Astrología con Enfoque Transpersonal – Alejandro Luna, Vanesa Maiorana – AstroHología (Argentina)

Lectura de Registros Akáshicos Niveles I y II – Lic. Martha Flores y Graciela Cizin (Uruguay)

Reiki Original Japonés Niveles I y II – Centro Gendai (Uruguay)