Sobre mí

Mi nombre es Federico Lachs, soy psicólogo y psicoterapeuta. Desde este espacio te ofrezco mi apoyo profesional y humano, mi escucha atenta y una mirada libre de juicios, para que puedas desarrollar recursos que te permitan atravesar circunstancias desafiantes, aprender a gestionar lo que te genera sufrimiento y alcanzar un mayor bienestar en tu vida.

Acompaño procesos terapéuticos abordando una amplia gama de sufrimientos psíquicos y emocionales, así como procesos de autoconocimiento y desarrollo personal. Conmigo encontrarás un espacio seguro y confidencial, en el que podrás explorar y ampliar la conciencia sobre lo que te sucede.

Si estás buscando un terapeuta profesional y comprometido, estaré encantado de acompañarte en tu proceso.

Mi enfoque

Trabajo desde una perspectiva humanista transpersonal, informada en trauma.

Perspectiva Humanista

Pone énfasis en el autoconocimiento y la realización personal. Además de ocuparse de lo disfuncional, busca potenciar aquellos aspectos sanos de la persona. Se enfoca en la experiencia aquí y ahora, apoyando a la persona para que pueda desarrollar su capacidad de darse cuenta de lo que le sucede, así como descubrir y desarrollar recursos para enfrentar sus desafíos actuales, en el marco de una relación terapéutica auténtica y empática, promoviendo su autonomía, alcanzando una mayor plenitud y sentido en su vida.

Aquí trabajamos desde la Psicoterapia Gestalt, con intervenciones experienciales y relacionales.

Perspectiva Transpersonal

Contempla al ser humano de forma integral y se focaliza en la expansión de la conciencia, con el fin de trascender visiones parciales, distorsionadas y fraccionadas de quienes somos y del mundo que nos causan sufrimiento, pudiendo alcanzar una comprensión más profunda y un mayor bienestar.

Trabajamos a partir de prácticas contemplativas como la meditación y el mindfulness que permiten desarrollar la capacidad de tomar distancia de nuestra personalidad condicionada y observarnos desde un punto imparcial, y prácticas para promover estados ampliados de conciencia, que nos proporcionan nuevos puntos de vista y comprensiones transformadoras sobre nosotros mismos y el mundo.

Perspectiva Informada en Trauma

Implica considerar el impacto que el trauma puede tener en el desarrollo neurobiológico, psicológico y social de una persona, afectando su capacidad de afrontar la vida y resultando en diferentes sintomatologías.

Se prioriza la creación de un entorno seguro y un acompañamiento compasivo, la orientación para que la persona pueda comprender los efectos del trauma en su vida, el desarrollo de estrategias y recursos que promuevan la regulación del sistema nervioso, la prevención de la retraumatización y la promoción de la resiliencia.

Aquí trabajamos desde los últimos hallazgos en neurociencias, la Teoría Polivagal, mindfulness y enfoques somáticos.

Mi recorrido

Alrededor de los 20 años comencé a interesarme por el Budismo y la práctica de la meditación, conectando con el silencio y una mayor serenidad. Años más tarde me encontré con la Psicología Transpersonal, y me formé en la escuela dirigida por José María Doria en España. Durante este tránsito me sumergí aún más en prácticas contemplativas para promover la presencia, la atención, la escucha y expandir la conciencia.

Luego tuve la oportunidad de conocer al Dr. Stanislav Grof, psiquiatra checo, pionero y uno de los fundadores de la Psicología Transpersonal, con quién experimenté de primera mano la Respiración Holotrópica, una técnica muy potente para acceder a estados ampliados de conciencia y sanar desde lo profundo.

Tiempo después conocí al Dr. Claudio Naranjo, psiquiatra chileno referente de la Terapia Gestalt y la Psicología Transpersonal, y participé en el Programa SAT de Psicoterapia Integrativa creado por él. Allí me introduje en el Eneagrama y posteriormente comencé la formación en Terapia Gestalt según la visión de Naranjo.

Más adelante me formé en Terapia Gestalt Relacional, que centra su atención en el encuentro entre paciente y terapeuta como pieza clave para la toma de conciencia y la transformación. Alineado con esta perspectiva, también me capacité en psicopatología fenomenológica y profundicé en una visión integral de la sexualidad humana. En este último tránsito participé en actividades con Jean-Marie Delacroix, psicoterapeuta francés reconocido por sus aportes a la Terapia Gestalt y por tender puentes con la Psicología Transpersonal.

A lo largo de mi recorrido, fui tomando conciencia del impacto que se produce en nuestro cuerpo y nuestro sistema nervioso y su relación con nuestro estado emocional y mental, con nuestras relaciones interpersonales, etc. Esto me condujo a explorar y formarme en distintos abordajes corporales y enfoques para el tratamiento del trauma psicológico. 

Actualmente me encuentro realizando distintas formaciones de posgrado en Psicotraumatología, explorando los últimos avances en la materia, orientado por los trabajos del Dr. Bessel van der Kolk, el Dr. Peter Levine y el Dr. Gabor Maté, entre otros.

Mi formación

Licenciatura en Psicología – Universidad de la República (Uruguay)

Psicoterapia Gestalt

– Especialización en Terapia Gestalt (3 años) – Gestaltsur Centro de Psicoterapia Integrativa (Uruguay)

– Diplomado en Terapia Gestalt Relacional (1 año) – IDICO (México)

– Diplomado en Sexualidad desde el Enfoque Gestalt Relacional (1 año) – IDICO (México)

– Diplomado en Psicopatología desde el Enfoque Gestalt Relacional (2 años) – Instituto de Educación Humanista y Universidad Autónoma de Coahuila (México)

Abordaje gestáltico de experiencias psicopatológicas (3 módulos) – Mónica Margain – IDICO (México)

Psicología y Psicoterapia Transpersonal

– Especialización en Terapia Transpersonal (2 años) – Escuela de Desarrollo Transpersonal y Universidad Europea Miguel de Cervantes (España)

– Formación en Eneagrama y Psicoterapia Integrativa (3 módulos residenciales) – Programa SAT del Dr. Claudio Naranjo (Uruguay)

– Formación en Psicología Transpersonal y Respiración Holotrópica (3 módulos y talleres) – Grof Legacy Training (Chile)

– Taller de Respiración Holotrópica – Dr. Stanislav Grof (República Checa)

Abordaje del Trauma Psicológico

– Especialización y certificación CPT en Psicotraumatología (2 años, en curso) – Instituto Newman (México) y Psychotraumatology Institute (EEUU)

– Master Program on the Treatment of Trauma – National Institute for the Clinical Application of Behavioral Medicine, NICABM (EEUU)

– Diplomado en Trauma y Memoria Corporal (1 año) – Utopia Gestalt (México)

Psicoterapia y Prácticas Contemplativas

– Diplomado en Psicoterapia basada en Mindfulness (1 año) – Círculo de Estudios para la Paz (España)

– Formación en Budismo y Psicología Moderna (1 semestre) – Princeton University (EEUU)

– Formación en Gestión emocional a partir de la Psicología Budista (1 semestre) – Instituto Budadharma (México)

Práctica de Mindfulness con monjes discípulos del maestro zen Thich Nhat Hanh (Uruguay)

Abordajes Psicocorporales

– Taller Personalidad, cuerpo en movimiento y atención – Betina Waissman – Programa SAT Alemania

– Taller Lectura corporal, estructuras de carácter y práctica clínica – Mariana Litvin – Bioescuela Bioenergética (Argentina)

Además puedes ver otros cursos y talleres en los que he participado.