El trauma no tiene que ver con lo que te ocurrió, tiene que ver con lo que sucede dentro de ti como resultado de lo que te ocurrió. Es esa cicatriz que te hace menos flexible, más rígido y que te mantiene a la defensiva. – Dr. Gabor Maté
El trauma tiene que ver con la experiencia
Gabor Maté es un médico canadiense, experto y reconocido por su trabajo con adicciones, experiencias tempranas en la infancia y trauma, autor de varios libros, entre ellos: «El Mito de la Normalidad: Trauma, Enfermedad y Curación en una Cultura Tóxica».
De acuerdo al Dr. Maté, el trauma psicológico no tiene que ver con un evento (o serie de eventos) particular, sino con la forma en que una persona vivencia y procesa ese evento, es decir, con nuestras posibilidades de hacer frente a esa experiencia.
«Es la huella dejada por esa experiencia en la mente, el cerebro y el cuerpo, que afecta la forma en que procesamos y respondemos a experiencias futuras.»
Según él, esto es a su vez algo esperanzador:
«Si mi trauma tuviera que ver con que mi madre me entregó a un desconocido… eso nunca dejará de ocurrir. Pero si la herida se produjo como resultado de que decidí que no valía como ser humano, que no era digno de ser amado, esa es una herida que puede curarse en cualquier momento.»
Efectos del trauma
Los traumas que no se abordan «repercuten en tu vida… en cómo te sientes contigo mismo, en cómo ves el mundo, en cómo reaccionas, en lo que crees de ti mismo, en el tipo de relaciones que entablas… Y se manifiesta en forma de enfermedad crónica».
Los efectos de haber sufrido un trauma pueden ser variados, entre ellos se pueden manifestar respuestas de hipervigilancia y evitación, trastornos de ansiedad y depresión, disociación y despersonalización, aislamiento social, desregulación emocional y física, dificultades para relacionarse, adicciones, intentos de autoeliminación, trastorno límite de la personalidad, trastornos alimenticios, dolores crónicos, autoestima empobrecida, etc.
Posibilidades de tratamiento
El trauma queda grabado en el cuerpo, en nuestro sistema nervioso, por lo cual la terapia conversacional resulta insuficiente, por lo que es necesario trabajar a nivel del cuerpo.
Afortunadamente, gracias al trabajo de expertos como el Dr. Gabor Maté, contamos con un mayor conocimiento sobre el trauma y nuevas formas de poder abordarlo para tener una vida plena. Hoy en día existen diversos abordajes y técnicas que los profesionales de la salud podemos utilizar para trabajar con el trauma psicológico, entre las cuales encontramos EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares), IFS (Sistema de Familia Interna), Experiencia Somática, Psicoterapia Sensoriomotriz, etc.
Generando conciencia
Es importante que podamos generar conciencia y romper con la creencia popular de que el trauma es algo excepcional, reservado solo para aquellos que experimentan eventos extremos como guerras o desastres naturales; esto reduce su visibilidad y sus posibilidades de tratamiento.
Es por esto que resulta fundamental poder buscar ayuda si es que sospechamos que pudimos haber atravesado alguna experiencia traumática.