Mindfulness – Aquí y Ahora

mindfulness

«La vida está únicamente disponible en el aquí y el ahora. La atención plena es la energía que nos ayuda a reconocer las condiciones para la felicidad que ya existen en nuestra vida.» – Thich Nhat Hanh

Estamos acostumbrados a vivir en «piloto automático», yendo de un lado para otro sin prestar atención a lo que hacemos o a las personas con las que interactuamos. Nos anclamos a lo que fue o pudo haber sido o nos anticipamos y preocupamos por lo que puede llegar a venir. Así es como la vida se nos escapa, sin apenas darnos cuenta.

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness o atención plena es la capacidad de estar plenamente conscientes y presentes en el ahora. Poder atender y darnos cuenta de nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestro cuerpo, como de la forma en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. Ser conscientes de cada instante, pudiendo entonces observar con desapego, sin dejarnos arrastrar por lo que sucede.

¿Quiénes pueden desarrollar la atención plena?

Todos podemos adquirir esta capacidad, es cuestión de irnos entrenando de a poco para corrernos de ese «piloto automático» que con frecuencia toma el control de nuestras vidas.

¿En qué consiste el trabajo con Mindfulness?

Las intervenciones basadas en Mindfulness involucran prácticas formales (sentados, en movimiento, caminando) para entrenar las siguientes habilidades:

– La conciencia y la observación de lo que sucede en el momento presente, sin juzgar y con una actitud de aceptación.

Observación sin apego/identificación: observar pensamientos, emociones y sensaciones sin identificarse con ellas ni reaccionar automáticamente, sin aferrarse a ellas o juzgarlas.

Aceptación y compasión: hacia uno mismo y hacia los demás. Se busca cultivar una actitud de amabilidad y compasión, reconociendo y aceptando las experiencias internas y externas sin juzgarlas ni resistirlas.

Conciencia corporal: implica poder observar e identificar las sensaciones corporales, reconociendo con mayor facilidad las señales de estrés, tensión o malestar emocional en el cuerpo. La atención plena del cuerpo ayuda a desarrollar una mayor conexión entre la mente y el cuerpo.

Reducción del estrés y la reactividad emocional: se busca desarrollar una mayor capacidad de respuesta, evitando reaccionar impulsivamente.

Además de las prácticas formales, Mindfulness puede practicarse en las actividades cotidianas, como comer, caminar o interactuar con los demás, de forma de promover la conciencia plena en las distintas áreas de la vida.

¿Qué beneficios tiene la práctica de Mindfulness?

Prestar atención en forma deliberada al aquí y ahora nos permite tener más confianza en la vida y en nosotros mismos, sentirnos más relajados y preocuparnos menos, pudiendo vivir la vida de forma más plena.

Al corrernos y dar un paso atrás de nuestra mente, redistribuimos y aprovechamos también toda la energía que antes era consumida por el frenético tren de pensamientos, sintiéndonos con mayor vitalidad al tiempo que logramos una sensación de serenidad y calma.

Lee más sobre los beneficios de esta práctica aquí.

Además, la práctica de la Atención Plena es un componente clave de la terapia que ofrezco en este espacio.

Contáctame y comienza a vivir el momento presente al máximo.