La Terapia Gestalt Integrativa

La Terapia Gestalt Integrativa fue desarrollada por Claudio Naranjo en el marco de la Terapia Gestalt creada por Fritz Perls y llega profundamente a los niveles cognitivos, emocionales, conductuales de la persona en un marco Transpersonal, en donde se enfatiza la transparencia, el desarrollo de la intuición y la presencia, así como la conciencia y creatividad a través del trabajo personal y relacional.

Junto a la terapia Gestalt original integra elementos como la meditación, el trabajo con Eneagrama, el trabajo con la familia de origen y los padres, Arteterapia, el movimiento y trabajo corporal, que forman un potente conjunto hacia el autoconocimiento y la transformación.

En este enfoque, lo Transpersonal no se toma como algo separado de lo corporal o lo psíquico, sino que se vive en la práctica de manera integrada.

La Gestalt de Claudio Naranjo es viva porque va más allá de una práctica técnica o clínica, es una forma de vivir, un proceso educativo y de ayuda espiritual. Su finalidad es ampliar la conciencia y restablecer una vivencia de plenitud.

La terapia, así como las tradiciones espirituales, conduce a la liberación. Tiene una raíz apolínea reflejada en el proceso de conocer los propios mecanismos defensivos que constituyen nuestra personalidad rígida y robótica, y así poder recuperar nuestro potencial humano hacia la responsabilidad y la toma de decisiones. Y tiene una raíz dionisíaca en que la persona, expresando sus deseos, emociones e impulsos, recupera su libertad.

Fuente: Escuela Gestalt Viva Claudio Naranjo

Te invito a conocer más sobre como se trabaja con este enfoque en este espacio.