Cómo se trabaja en Terapia Transpersonal

Un terapeuta transpersonal emplea técnicas terapéuticas de la psicología occidental en conjunto con herramientas derivadas de disciplinas ancestrales como la meditación, el entrenamiento de la atención y de la mente, técnicas de respiración, visualizaciones guiadas, etc.

Apoya al consultante para que pueda aceptar su propio valor y a otorgar a cada otro ser ese mismo reconocimiento. El/la consultante comienza a honrar la vida en todas sus formas, a cambiar los pensamientos hacia sus semejantes, su familia, su entorno en general. Comienza a reconocer su existencia en un marco más amplio y a reconocer también una serie de procesos cooperativos que nos conectan a todos los seres.

El terapeuta transpersonal tiene una visión optimista del potencial del ser humano en cuanto a su crecimiento, desarrollo y autocomprensión. Asume que la vida tiene un significado y que los individuos crean sus propias realidades.

Se orienta y apoya a los consultantes para que puedan:

– explorar y ampliar la experiencia de su individualidad, dándole a la vida sentido y propósito, impactando no solo en la comprensión y desarrollo de ellos mismos, sino de la sociedad en su conjunto.

– descubrir sus recursos internos, promoviendo la creatividad y la inspiración.

– desarrollar la comprensión intuitiva, la empatía, la compasión y el perdón a sí mismos y a los demás.

– explorar la psique en profundidad, comprendiendo el significado de sus sueños, prestando atención a los patrones sincrónicos que conectan eventos aparentemente separados en sus vidas, abriéndose a la comunicación con el inconsciente.

– atender a las necesidades del cuerpo y de la mente y comprender las interrelaciones entre ambos, llevando la conciencia a los hábitos cotidianos como la alimentación, el descanso, el ocio, la actividad física, así como generar espacios de meditación y silencio para cultivar la dimensión contemplativa.

– abrirse a una dimensión profunda, al contacto con lo trascendente, la espiritualidad, experiencias transpersonales (sentimiento de unidad, expansión, conexión con todos los seres, compasión y amor expandido, etc).

Te invito a conocer más sobre la Terapia Transpersonal que ofrezco en este espacio.